lunes, 4 de marzo de 2013

Cómics de la semana en México (04/03/2013)

Disculparán la ausencia de un mes. Como siempre, y a veces desafortunadamente, la vida diaria no permite dedicarle tanto tiempo a ésto como uno quisiera.

BatmanThe Dark Knight

Batman/Batman: The Dark Knight #9

Y llegamos al ecuador de Night of the Owls. Tras la invasión de las garras de La Corte de los Búhos a la Mansión Wayne y a la Baticueva, Batman y Alfred ingenian un plan que contendrá a los intrusos, aunque poniendo la vida del heredero de los Wayne en riesgo (y mostrando, de paso, una que otra sorpresa de la Baticueva...), enfrentando éste, al final, una situación que lo hará tomar un plan de acción definitivo sobre La Corte. Se anexa una historia de Scott Snyder, el habitual guionista de Batman, y James Tynion IV, la cual nos mostrará lo que aparenta ser un enfrentamiento previo entre Jarvis (!!!) Pennyworth, el padre de Alfred, y una manifestación de La Corte. El dibujante Greg Capullo sigue in crescendo, puliendo cada vez más su técnica y sus dotes narrativos a la hora de la acción, mientras que  Rafael Albuquerque, el artista encargado de American Vampire serie también escrita por Snyder cumple con la atmósfera necesaria para el flashback de la familia Wayne y su opresiva atmósfera. (8/10)

Mientras, y sirviendo en esta ocasión como tie-in del evento en curso, The Dark Knight ahondará en los sucesos ocurridos durante un momento específico de la serie base, profundizando en la identidad e historia de una de las garras, los asesino de La Corte de los Búhos. Escrito por Judd Winick y dibujado por David Finch, el número no deja de ser un mero encargo del evento en turno, dependiendo y sometiéndose totalmente a él, aunque, quizá por ello, llega a resultar más atractivo que los números anteriores de la serie.(6/10)

SupermanAction Comics

Superman/Action Comics #9

Un número orquestado a seis manos por Keith Giffen (trama y guión), Dan Jurgens (trama y arte) y Jesús Merino (arte final) que sigue la misma precipitación que ha seguido la serie desde su inicio: si el número ya inicia con un monólogo de Superman digno del más penoso de los estereotipos adolescentes en los cómics, el tema en el que se centra el conflicto del número, el aparente descubrimiento de la identidad secreta de Superman, es manejado de modo torpe y ridículo, dando pie a un cúmulo de diálogos y personajes tan estúpidamente planteados —siendo Perry White quien se lleva las palmas— que sólo demuestran la falta de visión de la editorial en general para hacer algo medianamente digno con Superman como serie regular. (5/10)

Habría que eximir, claro, a Grant Morrison de la mencionada falta de visión. Ya en Action Comics, el escocés sigue con su historia de los orígenes del hombre, aunque, irónicamente, separándose totalmente en esta ocasión del Clark que conocemos y jugando con la gastada idea de realidades alternas: Proveniente del planeta Krypton, específicamente de su capital, Jandra-La, conoceremos a Kalel, un joven de rasgos africanos —supongo que decir "afroamericano" es incorrecto...—, quien, además de ser presidente de los Estados Unidos, es un superhéroe de fuerza y habilidades descomunales conocido como Superman. Si bien el guiño al actual presidente de los Estados Unidos es inocultable, Morrison se ocupa primordialmente del concepto esencial de Superman bajo distintas ópticas, trayendo a escena no sólo a éste —quien es mencionado como el Superman de 'Tierra 23'—, sino a otra versión alterna cuya propuesta es interesante. Dibujado por un Gene Ha que cumple, y acompañado además por un pequeño relato al final (al igual que en Batman) autoría de Sholly Fisch y Cully Hamner, que plantea uno de los dilemas más famosos de Superman (su faceta fascista y autoritaria), el número resulta la razón fundamental de hacerse con la edición mexicana, ya que, si bien por sí solo resulta una historia fuerte y atractiva, en contraposición a Superman resulta una obra maestra (8/10).


Venom

Minimum Carnage #3

Evento semanal que Televisa lanzó junto con el Monster Edition Carnage, que anexa la miniserie homónima y su continuación, Carnage U.S.A. Minimum Carnage, protagonizada por Venom, Scarlet Spider (cuyas series no se publican en México) y Carnage, versa sobre un viaje al microverso por parte de los tres mencionados, buscando los dos primeros detener al tercero, quien se ha aliado con agentes del lugar para... hacer algo que no queda muy claro. La serie no sobresale particularmente en ningún apartado y, de momento, no ha pasado de ser prescindible dentro del panorama actual mexicano. (6/10)

The Traveler

The Traveler #2

Después de dos meses, continúa la historia de Stan Lee y Mark Waid sobre Kronus y la agente Julia del FBI. Investigando esta última los ataques recientes a blancos sin aparente relación alguna, Julia irá al laboratorio de su padre y su novio, pues, gracias a ciertas declaraciones de Kronus, puede que la investigación de estos dos y un tercero esté relacionada con el misterioso encapuchado violeta. Pese a ser su segundo número, la historia se resulta confusa y necesariamente incompleja, llegando en momentos a perder cohesión con el primero. Sigue sin ser un must del mercado, aunque no deja de poseer un potencial latente. (6/10)

Ultimate Spider-Man

Ultimate Spider-Man 15

Tras Divididos Caeremos, llega su continuación: Unidos en Pie. Después del encuentro con May Parker, Gwen Stacy y el Capt. America, Miles comprende más a profundidad su responsabilidad como Spider-Man, decidiendo entonces unerse a los Ultimates para poner algo de sí en la solución del conflicto nacional, esto mientras una investigadora llamada María Hill busca información con la familia Morales sobre el hermano del padre de Miles. Pese a sufrir la carga que conlleva el arrastre a un evento editorial, la serie permanece impecable, con un David Marquez pulcro y contundente y con el guión de Brian Michael Bendis, que pese a no relatar mucho, sigue construyendo personajes entrañables en su espontaneidad y humor. (8/10)

X-Men

Uncanny X-Men #13

Último tie-in de Avengers vs X-Men, con el tratamiento de dos historias distintas. En la primera parte, acudimos al final del enfrentamiento entre los Phoenix Five y Mr. Sinister, resultando en una oportunidad para Psylocke, Danger, Magneto y Storm de demostrar su valor estratégico pese a no contar con la entidad cósmica. Pese a contar con una resolución al conflicto que encuentro poco congruente con los dotes otorgados previamente a Sinister, la historia no deja de sobresalir dada su naturaleza de tie-in, dando un final cuando menos entretenido. En la segunda parte, ocurre un evento que, cuando menos como lector habitual de la serie, resulta disfrutable: el desencuentro entre Piotr e Illyana Rasputin, manejado con una narrativa y y una coherencia con los últimos meses (además de una escena con Magik que, por su sinceridad y humor negro, resulta bastante cómica) que es de aplaudirse. Daniel Acuña y Mike del Mundo —entre otros que creo no están acreditados en la edición mexicana...— resultan maravillosos, el primero manteniendo las cuotas previas y el segundo con un retrato de personajes sobresaliente, todo con el guión de Kieron Gillen que sigue demostrando ser uno de los mejores autores del Marvel actual. (8/10)

No hay comentarios: