miércoles, 12 de enero de 2011

Mis películas del 2010

Mi conteo favorito del año, por mucho. En su mayoría siempre está compuesto por películas con corrida comercial considerable, por lo que nunca suelo agregar pequeñas joyas que pulularon por festivales o que se han estrenado en la segunda mitad del 2010, pues si la distribución en México ya es precaria, en mi ciudad es peor.

En fin: las 10 películas de este año que más disfrute, de menor a mayor gozo. Incluyo algunas bastante añejas por la ya mencionada distribución y les agrego un comentario amenizador, nada muy pensado.

Shutter island

10.- Shutter island (2010), de Martin Scorsese.

Curioso que DiCaprio, el hombre que otrora fuera profetizado como un actor de carrera trunca, protagonizara este año dos grandes películas. Un poco más alejado del Scorsese que suele deleitarme, Shutter island es un thriller de historia ciertamente predecible pero cargado de una atmósfera y personajes/actuaciones que pagan el boleto con creces. Quizá mi elenco favorito del año: Leo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, John Carroll Lynch y Jackie Earle Haley.

el secreto de sus ojos

09.- El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella.

Siendo sincero, cinematográficamente no tengo nada que decir. Caí rendido por su historia, pues pocas veces suelo ver películas del género. Aunque no me parece imperdible, creo que su factura y sus personajes (grande Guillermo Francella) le dan muchísimo plus y, a final de cuentas, resulta encomiable viniendo del cine latinoamericano, donde pocas veces podemos darnos el gusto de ver una película que, mínimamente, no apele a nuestra estupidez, nuestras ínfulas pretenciosas ni nuestro mal gusto. La disfruté muchísimo, sin duda.


the cove

08.- The Cove (2009), de Louie Psihoyos

Por un lado, The Cove es una denuncia sobre la legendaria caza de delfines en Japón. Lo llamativo es el proceso de filmación de la película en sí, pues requirió de muchísimo más que simplemente filmar, llegando a poner en riesgo su vida tanto en el aspecto físico como en dentro del marco de lo legal. Por otro lado, mi cuestión preferida: ¿no es The Cove una muestra de la hipocresía occidental frente a las costumbres extranjeras? En ningún momento defiendo la matanza y caza de delfines, pero creo que este documental es una ejemplo perfecto de cómo solemos ofendernos por situaciones fuera de casa siendo que nosotros, los occidentales, hacemos cosas muchísimo peores con pollos y vacas. Sería injusto menguar la calidad del documental y la iniciativa y trabajo de los involucrados por este aspecto. No: es admirable el trabajo de todos estos seres humanos por defender una causa de nobleza indiscutible; sin embargo a mí me dio muchísimo para pensar...

Dragon

07.- How to train your dragon (2010), de Dean DeBlois y Chris Sanders

En el fondo todos lo sabemos: DreamWorks hace películas para niños estadounidenses a los que buscan criar como idiotas. A diferencia de la competencia occidental y oriental, a la compañía sólo le interesa hacer éxitos taquilleros y rara vez se aleja de la fórmula de animales chillones de ojos grandes y actores de renombre mediático que presten su voz. Si bien en ese aspecto How to train your dragon no rompe de todo el molde, se dedica menos a ensalzar el american way of life y más en lo que realmente importa: la historia. Al principio me pareció simpática a secas, pero en posteriores visionados he ido encontrando cada vez más elementos destacables en relación con las pretensiones de la película. Nada del otro mundo, pero tampoco nada ordinario en este panorama no sólo de saturación de películas animadas, de refritos y de secuelas, sino también de películas de aventuras planas y sin gracia y de (quizá lo más importante) ausencia de películas infantiles edificantes que valgan la pena.

Cómo entrenar a tu dragon

06.- Inception (2010), de Christopher Nolan

No es lo que esperaba y, me temo, no es lo que muchos dicen. Aunque es encomiable que la propuesta blockbustera de Christopher Nolan se aleje del efectismo barato y de una historia hecha al vapor, no es ni de lejos una revolución cinematográfica o un ejercicio guionístico inentendible (incluso no creo que sea la mejor del director). Su virtud más grande, sin duda, es el montaje de la una historia buena y ocasionalmente intrigante. Francamente, a este punto me cuesta mucho hablar de las virtudes de Inception, pues creo que sus fallos son más evidentes; sin embargo, tiene ese algo que, pecando de fanboy o lamesuelas, sólo Nolan y sus guionistas han logrado hacer y que sigue encantándome del director... para bien o para mal. Su degustación es obligada, eso sí.

Scott Pilgrim

05.- Scott Pilgrim vs. the world (2010), de Edgar Wright

A mi parecer, y desde una posición totalmente subjetiva, a esta película se le valoró muy mal. A la historia en general, de hecho. No creo que represente una generación y, si de hecho lo hace, sería una pena pertenecer a ellan: la de los que ni trabajan ni estudian y ven la vida pasar, movidos únicamente por los placeres a corto plazo ("amor"). Sí creo que representa una cultura y a una óptica singular del mundo compuesta por los denostados artes del videojuego y el cómic, eso sí. Lo peor que podemos hacerle a esta pequeña obra de arte envuelta en celofán es criticarla por lo que he mencionado en un principio, pues Edgar Wright y Brian Lee O'Malley nunca pretenden aleccionarnos ni ponerse moralinos. Guardando las distancias, son como Maquiavelo: no son su obra, son el reflejo de su época y su submundo (sin hablar peyorativamente).

The Social Network

04.- The social network (2010), de David Fincher

Al inicio fueron las pocas expectativas y al final fue el gran potencial. Si te dicen que van a hacer una película sobre la creación de Facebook —invento revolucionario que en teoría es maravilloso pero en la práctica es hartante y vacuo—, piensas en un documental insípido que, al estilo de las clásicas conferencias de empresas estadounidenses, muestre el éxito y la maravilla que representa el producto o servicio en cuestión. ¿Pero qué pasa si, al contrario, se explota el lado más cruento de la compañía y su fundación? Aunque al final es una obra que no es necesariamente fiel a la historia verdadera, The social network es un excelente drama en la época del internet 2.0, la hiperinformación y la sobrevaloración de la llamada propiedad intelectual. A diferencia de Scott Pilgrim, que más que representar una generación representa un arquetipo/estereotipo, The social network es el reflejo nítido de la generación dominante contemporánea. La maestría de David Fincher sigue latente, como se ejemplifica en esta ocasión.

Toy Story 3

03.- Toy story 3 (2010), de Lee Unkrich

Sería iluso decir que la nostalgia no la ha engrandecido a los ojos de todos aquellos que amamos la saga, pero sería más iluso decir que la película sobresale únicamente por ello. La carga sobre esta tercera parte, dirigida por Lee Unkrich, era incalculable: tenía al menos las esperanzas de dos generaciones en sus manos, por lo que la apuesta, en ese sentido, era casi mortal. Resultó para muchos el evento cinematográfico del 2010 y, aunque no me gusta ser permisivo en ese tipo de cosas, creo que muchos podríamos hacernos de la vista gorda y entregarnos a la añoranza de tiempos mejores. Dudo que a alguien le (nos) haga daño.

Hunger

02.- Hunger (2008), de Steve McQueen

Tengo 21 años y una nutrición cinematográfica que básicamente ha consistido en películas de ciencia ficción, fantasía y blockbusters genéricos. Me gusta criticar películas no porque crea tener el acervo necesario para hacerlo, sino porque creo que, aún teniendo esas carencias, tengo suficiente criterio para separar mi gusto de lo que es bueno (a diferencia del cinéfilo promedio, que asocia el gusto directamente con la calidad). Hunger (2008), de Steve McQueen, es el tipo de películas que generalmente no me gustan: demasiado específicas, con estética de cine (comúnmente) pretencioso y que no parten de algún mito clásico. Con sus planos parsimoniosos, sus secuencias heterogéneas —pasan de un contexto a otro con la sutileza de elefantes apareándose— y su contexto transgresor, disfruté Hunger como pocas películas este año. Quizá fue el hecho de caer en un estado de contemplación instintiva y casi primitiva al degustarla, pues más que pensar y reparar en lo que veía, simplemente me dejé llevar. El arte, que se mete en ti por el alma y no por la mente.

Evangelion

01.- Evangerion Shin Gekijōban: Ha / Evangelion 2.0: you can (not) advance (2009), de Hideaki Anno

Evangelion 2.0 (2009) simple y sencillamente me voló la cabeza. Dirigida por Hideaki Anno, el artífice absoluto de cada una de las encarnaciones audiovisuales de la obra —a saber: la serie de 26 episodios, la película Evangelion death & rebirth, The end of Evangelion e, incluso, Revival of Evangelion—, es la segunda parte de la tetralogía de Rebuild of Evangelion, una nueva interpretación de la obra original. ¿Es posible agregar algo con suficiente sustancia como para hacer valer el esfuerzo y, de paso, insuflarle nueva vida a la mitología de Evangelion? Por increíble que parezca, sí: hay mucho por contar (o recontar) aún. Aunque es difícil hablar del precedente que podría sentar esta reconstrucción habiendo sido estrenadas únicamente dos de las cuatro películas, la segunda parte que nos incumbe es una película sobresaliente en muchísimos aspectos. Trae una cruz muy pesada como secuela, pues la complejidad de la historia de la saga no permite entender esta parte sin haberse echado la anterior (Evangelion 1.0: you are (not) alone); aún así, es un relato que fluye de manera hermosa y sutil, cargada de una serie de personajes que pocas obras cinematográficas han podido desarrollar y dotar de alma hasta el punto en que lo hace esta. ¿La historia? Ya la conocen: un grupo de monstruos invade un Japón postapocalipsis (que no postapocalíptico) mientras una organización militar llamada NERV utiliza robots tecnoorgánicos para combatir la amenaza. Un clásico instantáneo.

MENCIÓN DE HONOR

Millenium Actress

Sennen Joyū / Millennium Actress (2001), de Satoshi Kon

En 2010 falleció Satoshi Kon, uno de los directores de animación más prometedores del panorama actual. Conociendo de él únicamente Paprika, decidí que en su memoria lo menos que podía hacer era entregarme a su modesta pero reconocida trayectoria. Y fue aquí cuando conocí Millennium Actress, película del 2001 que fácilmente ha sido la mejor película de mi año, muy por encima de las antes mencionadas. Duele mucho saber que un artista tan prominente ha muerto sin haber tenido la oportunidad de dar más de sí —ha dejado una película inconclusa, Yume Miru Kikai / The Dream Machine—, así que, como humilde reconocimiento, ocupa un lugar honorífico por encima de mi top 10 de 2010. Y sépase que por un mero formalismo esta obra no ocupa el primer lugar del año, pues es, con mucha diferencia, la experencia cinematográfica más avasalladora de mi 2010.

4 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

O.O

Todavía no puedo creer que pusiste Hunger. Quizás es la mejor sorpresa que me he llevado en esto de las listas.

Pensé que Scott Pilgrim vs the World e Inception te habían decepcionado. Y que ni siquiera entrarían aquí. Veo que no.

Saludos!!!

William Saints dijo...

De hecho es extraño, porque aunque no me alborotó las hormonas como la del Dragón y la de El Secreto..., me impactó muchísimo. La película llegó a mí como es: solemne y contundente, como una roca que cae a un río.

Anónimo dijo...

I've on all occasions liked things like sand clocks, lava lamps, and the like to well-wishing of rightful dissipate in days of yore staring at it as a cut of catharsis. In a opportunity, it helps me with meditation, to reduce stress and strain and just fantasize in the air nothing. That's why since I was a kid, in place of of dolls and cars I've in any case sedate more of such pieces like sand clocks, lava lamps, musical boxes etc. So I was most pleased when I start the[url=http://www.dealtoworld.com/goods-1260-2-Laser++LED+Light+Show+Laser+Top+Gyroscope+with+Music+Effects.html] 2-Laser + LED Light Manifest Laser Outstrip Gyroscope with Music Effects[/url] from DealtoWorld.com answerable to the Toys section. It's like a musical box, a spinning exceed, and a light reveal all rolled into one. Which is capacious diversion! The gyroscope will whirl representing about a minute. The laser explanation display with accompanying music makes this gyroscope a rather unique toy that my friends have also been most amused with.

My dogs are also nice-looking outr?prevalent the laser gyroscope I got from DealtoWorld.com. They each occupy oneself with the gyroscope as it spins, although at principal they kept barking at the laser diverting dismiss accompany, and also because it produces music. But after they got used it, they've stopped barking but due watch over following the gyroscope whenever I start spinning it. Kids are also pretty amused alongside it. Occasionally it's good to have fun toys about the house so that you can leave the toy on while the kids are being amused or playing with it while you live prepare foodstuffs or get changed. The gyroscope is inseparable such trinket with this purpose.

The gyroscope I bought from DealtoWorld.com has a dragon as a map on it, and produces a gegenschein indicate with red, dispirited, and unskilled colours. Take a look at the pictures I've uploaded of the gyroscope with laser luminosity show. The music produced from the gyroscope is not that enormous but allowable sufficiency to accommodate any new visitor to the house. The gyroscope is red and jet-black, making it look particular cold, and to some arrogant with that dragon imprint.

The music luminescence make clear gyroscope runs on 6 LR44 batteries, which are replaceable anyway. I've also acclimatized this gyroscope to eye-opener my girlfriend during our anniversary celebration. I did the cheesy thing of decorating the b & b latitude with roses and when I led her in, I started up the gyroscope as rise so that the laser torchlight expose produces a dreamed-up effect. I also had some battery operated candles so all the light effects created a degree mawkish atmosphere. She loved it, at near the going, to my relief. I also bought the candles from DealtoWorld.com. These days it seems to be my non-fulfilment shopping site in return all gifts and ideas in compensation emotional occasions.

Since Christmas is coming, this laser light show gyroscope can perhaps be a great Christmas give-away looking for the toddler or methodical the favoured! Alternatively, the gyroscope can simply be a polite totalling to the established Christmas decorations. I can imagine placing it within a mile of the Christmas tree and perhaps spinning it when guests hit town in the house. Looks like [url=http://www.dealtoworld.com]DealtoWorld.com[/url] is getting my function yet again!

dodito dijo...

Hola gente como están? Estoy buscando consejos sobre cine. No se si sabían pero lanzaron una colección y quería que me recomienden que comprar.

Dejo el link por si les interesa www.avh.com.ar/mejorpelicula
Gracias!