domingo, 2 de enero de 2011

Mis libros del 2010

Exceptuando el de las películas (un must personal), no pensaba hacer resúmenes del año en otros aspectos; sin embargo son sumamente divertidos y, como me comentó una vez Ernesto Diezmartínez, es interesante ver en retrospectiva este tipo de cosas: qué me gustaba y por qué me gustaba. Así que al menos haré uno de libros y de cine en forma, ya que son dos de los apartados que más he cultivado este año.

De libros pondré los que más me han gustado independientemente de su año, pues no soy persona que muera por leer obras contemporáneas; antes prefiero leer clásicos y libros de hace décadas para conocer la base de mucha de la literatura moderna.

Dicho esto, los dejo con la lista de mi diez libros favoritos leídos este año.

10.- Un mundo feliz - Aldous Huxley

Huxley es indispensable en los tiempos que corren, sin duda. Junto con Orwell y Bradbury, es el padre de la triada de la distopía: una serie de novelas que narran mundos alternativos al nuestro en el que una fuerza humana (por lo general el gobierno) se vuelve tan poderosa que, a base de opresión y omnisciencia, controla a las mujeres y hombres en su totalidad. Lo interesante es que aún cuando 1984 y Un Mundo Feliz giran en torno a lo mencionado -dispensarán que no he leído Farenheit 451-, sus perspectivas son muy distintas, abordando la relación entre opresor y oprimido de modo prácticamente diferente. Mi comentario final: aunque el mundo de Huxley es mucho más fatalista que el de Orwell, la narrativa de este último supera a la de Huxley. Pero da igual: ambas son justificadas obras cumbre dentro de su propio género. indispensables.

Gaiman

09.- El libro del cementerio - Neil Gaiman

El mismo Gaiman lo deja entrever: esta es una nueva versión del Libro de la Selva a través de su óptica, lo que implica los tópicos tradicionales del autor. Siendo un autor tan prolífico, incluso este tipo de obras, dedicadas a los más pequeños (o al menos los que son más pequeños que su público habitual), son muy disfrutables, en especial con el trabajo de Chris Ridell en la ilustración.

Braulio Peralta

08.- Los nombres del arco iris - Braulio Peralta

Este fue un librito que por ser de temática gay y estar a $15 en la Gonvill de mi ciudad me descabeché. Hermosa sorpresa: condecorada con el Premio Nacional Testimonio Chihuahua, Los nombres del arco iris es un trabajo que mezcla realidad y ficción. Desde notas periodísticas, cuentos, testimonios e incluso ensayos, la obra resulta un compendio de trazos para entender el movimiento homosexual, como su subtítulo lo dice. Lo que yo más destacaría es su amenidad y su cualidad didáctica, algo indispensable en cualquier lectura prominente.

Tokio Blues

07.- Tokio blues - Haruki Murakami

Aunque a Murakami mucha gente no lo baja de escritorsucho de aeropuerto, a mí me cautivó esta historia adolescente -lo cual vendría a demostrar un posible mal gusto, hum...-. Quienes conocen más de su obra me han dicho que es de lo peor del autor, por lo que muero por leer lo demás. Totalmente recomendable a mi generación, para bien o para mal.


Dali

06.- Diario de un genio - Salvador Dalí

En un irremediable ataque de narcisismo, según lo calificó quien me oyó, me siento hoy, después de leer este libro, más identificado que nunca con el gran Avida Dollars. Y no es en balde, pues la de Dalí fue una vida ecléctica. Sus arrebatos irrisorios, sus declaraciones escandalosas, sus poses repudiables y sus obras majestuosas... Es como ver a un gigante hecho de oro derrumbarse en nimios pedazos.

Déjame entrar

05.- Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Seducido por las críticas, los comentarios y el éxito de la adaptación cinematográfica, quise experimentar de primera mano la fuente de todo ello. Una historia francamente hermosa, que demuestra que aún en nuestra era se pueden hacer obras sobre vampiros que harían ruborizar al mismísimo Drácula.

04.- Crimen y castigo - Fiódor Dostoievski

Aunque eso de tener protagonistas odiosos no es lo mío, Crimen y castigo me hizo suyo. Muy poco que decir, pues la historia ha hablado suficiente tanto por este libro como por Dostoievski.

03.- La sombra más allá del tiempo - H. P. Lovecraft

Coloquialmente hablando, más Lovecraftiano y se muere. Reúne todo lo que ha hecho famosas a las obras del de Rhode Island, por lo que a mí me volvió loco. Quizá sería uno de los puntos de análisis más importantes de su trabajo para mí, pues aún con todos sus tópicos y clichés, entre ellos la predicibilidad de la historia, tiene un ritmo y una capacidad de inmersión única, capaz de opacar gran parte de sus fallas.

02.- México bárbaro - John Kenneth Turner

Una lectura que debió ser obligada durante este año de festejos insensatos. Inevitable la rabia que se desarrolla página tras página, sobre todo al salir a la calle o al suceder cosas como la de WikiLeaks, que dejan en evidencia el mundo de fantasía barata en el que muchos queremos sumergirnos.

Eisner/Miller

01.- Eisner/Miller - Charles Brownstein

Desde que me hice de él allá por julio, lo he leído tres veces completas. Eisner/Miller es un compendio de entrevistas moderadas por Charles Brownstein a dos grandes del cómic estadounidense: Frank Miller y, quien ha venido a despedazar a Alan Moore como el dios del cómic en mi gusto, el gran Will Eisner. Hay mucho de todo en este libro, pero sobre todo amor y pasión. Ambos, Will y Frank, son llamas vivientes, irradiando calor en cada palabra, acto y obra. Las largas charlas que discurren durante el libro distan de ser entrevistas monótonas y artificiales: son pláticas que salen del alma y que se acunan en la camaradería y en el amor fraternal entre estos grandes hombres. Fue el aspecto que me enamoró del libro: el ascenso del respeto y del honor a través de temas tan apasionantes para mí como el inicio de cada uno como artista, su perspectiva de la industria e incluso algunas cosillas dedicadas a otros grandes hombres como Stan Lee y otros no tan grandes como Bob Kane. Indispensable para cualquier que ame el cómic norteamericano no por su aportación al acervo cultural, sino por lo energetizante de cada uno de los diálogos de ambos camarada.

2 comentarios:

Tigreton dijo...

oh lees mucho mi buen willy wonka XD eres mi idolo!! (digo se nota por la horrorgrafía que no leo ni madres XDDD) creo que de ahí el unico que he leido es mexico barbaro (creo que obligaron XDD) y de Neil Gaiman, Murakami me gusta mucho pero ese libro no lo he leído, creo que te tomare la reocmendación de varios titulos que ahi mencionas XDD

Enrique dijo...

Déjame entrar... esa niña no niña realmente me hizo temerle a la noche, una hermosa película en verdad.