jueves, 7 de febrero de 2013

Cómics de la semana en México (04/02/2013)

BatmanThe Dark Knight

Batman/Batman: The Dark Knight #8

Sorprende que se respetara el nombre en inglés del evento que se ha estado fraguando en los primeros siete números de la serie Batman, 'Night of the Owls', siendo que algunos nombres, como el de Talon, fueron traducidos al español.  Tras su odisea dantesca en la guarida de La Corte de los Búhos ubicada en las entrañas de Gotham, Bruce Wayne ha caído abatido al darse cuenta de que la ciudad que tanto tiempo ha protegido es en realidad una desconocida, situación que La Corte aprovecha para desplegar a sus 'garras' y atacar tanto la mansión Wayne como a las figuras prominentes de Gotham. Sobresale el anuncio editorial del próximo DC Comics Definitive Edition: 'Night of the Owls', a publicarse en marzo y que contendrá la historia de la batifamilia (Red Robin, Red Hood, Robin, Nightwing, Batgirl y las Birds of Prey) contra la horda de asesinos. (8/10)

En The Dark Knight, Batman encara una serie de hechos violentos excepcionalmente sangrientos, los cuales lo encontrarán con Tweedle Dum, Tweedle Dee y el Mad Hatter. Pese al cambio de equipo artístico, con Joe Harris en el guión y Ed Benes en los lápices, y un enfoque más urbano y con un (pretendido) enfoque psicológico más profundo, la serie continúa sin ofrecer algo más que una historia genérica, resultando especialmente insípido (y por momentos ridículo) el retrato de James Gordon en la trama, especialmente al final del relato. (6/10)

SupermanAction Comics

Superman/Action Comics #8

Si el mes pasado hablaba de un poco de aire fresco a la serie tras el paso de George Pérez, el número de esta ocasión ha venido a dejar de lado la frescura para caer en lo mismo que el anterior guionista, llegando a hacer patente en sus propios diálogos lo repetitivo del asunto ("¿En qué momento me convertí en un imán de extraterrestres?") y maximizando los defectos de protagonista y antagonista: un Superman soso y con un discurso moralino y ridículo y un Helspont que se deshace en diálogo anodino, intentando convencer al hombre de acero de pasarse de su lado. Los respectivo a Clark no sobresale, aunque sirve para relajar la historia tras un sinsentido de varias páginas. (6/10)

Y en Action Comics, la conversión de Clark en Superman finaliza, mostrando el final de la trama de 'El Coleccionista de Mundos' y mostrando lo que parece ser la nueva Fortaleza de la Soledad. El cierre es sólido, dejando algunos detalles sueltos para las próximas historias, como la identidad del misterioso hombrecito omnipresente y su interés por el kryptoniano. (8/10)


Uncanny X-Men

Ultimate Spider-Man #14

Segundo número en Divididos Caeremos. Iniciando con un insulto de Gwen Stacy que recuerda a cierto famoso arranque de furia en Marvel, la historia pone a Miles Morales ante dos situaciones diametralmente opuestas: por un lado, la bendición de May Parker, Gwen Stacy y Mary Jane como el nuevo Spider-Man, dándole la primera un obsequio para alguien digno de continuar con el legado de Peter Parker; y, por otro lado, la desaprobación y advertencia del Capitán América, dejando ver su culpa por la muerte de Parker y la responsabilidad hacia Miles dada su corta edad, amenazando con denunciarlo con sus padres en caso de no dejar el traje arácnido por las buenas. Bendis cumple con el tie-in, mostrando talento y sensibilidad a la hora de traer el tema de Peter Parker a la luz, así como personajes realistas y congruentes. Quien se luce es David Marquez, mostrando una técnica muy trabajada y relato dinámico a la hora de la acción. (8/10)


Uncanny X-Men

Uncanny X-Men #12

Continúa la atrasadísima historia de los Phoenix Five de Avengers vs X-Men, aunque dejando un mejor sabor del que cabría esperar en un producto derivado de evento editorial (o incluso el propio evento editorial). Trabajando sobre el regreso de Sinister, al que ha dedicado gran parte de su etapa con los mutantes, Kieron Gillen pone a prueba la omnipotencia de los fénix contra el intelecto de Sinister, dando importancia especial a Colossus y su relación con Cyttorak, además de darle un papel a los rezagados integrantes del Equipo Extinción que no fueron beneficiados con la fuerza cósmica. Daniel Acuña cumple con eficacia, siendo un particular favorito de quien escribe. (8/10).

1 comentario:

Moni Bolis dijo...

Gracias por la información del DC Defenitive Edition. Creí que iba a recopilar Batman, pero ya ve que no.
:D