jueves, 31 de enero de 2013

Cómics de la semana en México (28/01/2013)

(A los poquísimos lectores, disculparán el atraso y el atasque de información de este post. La idea es hacer uno cada semana, pero actividades personales de vital importancia me lo han impedido.)

Aquaman

Aquaman #7

Geoff Johns sigue en su construcción del "nuevo" Aquaman, intentando impregnarlo de la fuerza de personajes como Batman o Superman. Mientras Arthur y Mera ("Aquawoman") siguen buscando la respuesta al misterio de la reliquia atlante, un viejo enemigo de Aquaman empezará la caza de un grupo de personajes que, aparentemente, tienen una relación muy íntima con el superhéroe. Si bien Ivan Reis sigue luciéndose con su arte —qué buen tino tiene Johns para acompañarse de artistas con talento—, la serie pierde poco a poco el brío que se mostrara en los primeros números, desarrollándose en historias con poca sustancia que siempre dejan la impresión de que algo grande viene, pero nunca ocurre. Aunque sigue manteniendo el potencial, es incuestionable que se encuentra en descenso. (8/10)

Spider-Man

The Amazing Spider-Man #74

Dando algunos saltos en la continuidad original, Marvel México decide darle relevancia al actual arco de Spider-Man y su nuevo sidekick, Alpha, trayéndolo al país a poco más de un mes de su publicación en Estados Unidos. Lamentablemente la historia no merece tal honor: después de convertir por accidente a un chico en un superhéroe a causa de un accidente de laboratorio (...), Peter Parker tendrá que lidiar con una nueva responsabilidad cargada de mucho poder (y ego). Pese a la importancia que editorialmente han intentado insuflarle desde Marvel, la historia pasa con más insipidez que gloria y un regusto a moral barata, destacando a un Humberto Ramos que, como opinión personal, demuestra mejoría considerable en el apartado gráfico. (7/10)

Avengers

Avengers #23

Número del evento Avengers vs X-Men. Si bien resulta tan anacrónico como el número de Uncanny X-Men de este mismo mes, Bendis no logra proponer algo más allá de un simple relleno en el mencionado evento editorial (a diferencia de Gillen). Eso, aunado al dibujo de Walter Simonson (cuyos trazos poseen una estética que, particularmente, nunca he disfrutado), dan pocas razones que justifiquen la existencia del número. (3/10)

Gates of Gotham

Batman: Gates of Gotham #1

Dentro de su serie 'DC Comics presenta', editorial Televisa lanza el primero de cinco números de esta historia escrita por el actual guionista de Batman, Scott Snyder y dibujada y coguionizada por Kyle Higgins. Retomando el ya usado recurso de un misterio acerca de la fundación de Gotham —el mismo Snyder lo hace en la actual etapa de Batman en México—, la trama retoma el breve periodo de Dick Grayson bajo el manto del caballero de la noche, en una intriga que mezcla a las más poderosas familias de la ciudad (Wayne, Cobblepot y Elliot) y a sus respectivos descendientes y que introduce a un (aparentemente) nuevo antagonista en escena. Sin embargo, el punto fuerte del cómic el dibujo y la narrativa del mencionado Higgins, quien, con una estética cartoon que asemeja vagamente a Pasqual Ferry y David Goetz, logra una lúgubre Ciudad Gótica que se siente dinámica y en movimiento, además de dotar de velocidad y buen ritmo las escenas de acción del encapuchado. (8/10)

Flash

Flash #7

Un buen ejemplo de dibujante tornado en guionista: Francis Manapul. Un excelente ejemplo de trabajo en equipo: Manapul —historia y arte— y Brian Buccellato —historia y colores—. Sin sobresalir a nivel argumental, las virtudes de la nueva serie del corredor escarlata tiene que ver más con el apartado gráfico y la visión de Manapul y Buccellato a la hora de jugar con las viñetas, creando escenas en las que las cualidades de Flash son visibles no sólo a nivel dibujo, sino a nivel de estructura visual. Sólo por el arte vale una pena darle la oportunidad. (8/10)

Green Lantern

Green Lantern #7

Aprovechando el nulo efecto que la jugada de los New 52 ha tenido sobre la serie de Green Lantern, Geoff Johns continúa con la exploración de los distintos Corps. del espectro emocional, enfocándose en esta ocasión en la Tribu Índigo, la más enigmática de estas agrupaciones y con la cual Sinestro y Hal Jordan tendrán un encuentro inesperado. Mientras, en Oa, Los Guardianes se encuentran con la recién capturada Lyssa Drak, en un intercambio de palabras que Johns aprovecha para ir mostrando un poco de lo que vendrá en la serie. Doug Mahnke continúa con sus formidables lápices, otorgándole a cada personaje personalidad y rasgos profundos y propios, sobrepasando al guión a la hora de dotarlos de personalidad y vida. (8/10)

Iron Man

The Invincible Iron Man #36

Asombra la polaridad de Matt Fraction: así como ha sido responsable de etapas y series cuando menos penosas (y a falta de leer Hawkeye), su serie sobre el Hombre de Hierro se mantiene como una de las más sólidas e inteligentes del mercado, con un nivel loable y desarrollando un Tony Stark que, aunque juguetea con la idea del protagonista en desgracia que tanto atrae en estos días, no deja de lado la ironía, el sarcasmo y un cierto patetismo que el propio personaje afronta con humor fino e inteligencia. Continuando con el dibujante Salvador Larroca, compañero de batalla desde su aclamada saga The Most Wanted, Fraction lleva el thriller político-empresarial-militar que ha desarrollado en los últimos meses hasta puntos que, si bien no alcanzan momentos impactantes, prescinden del efectismo barato y se concentran más en desarrollar y construir. Quizá uno de los mejores cómics actuales en México. (9/10)

Irredeemable

Irredeemable #2

Segundo número de la reinterpretación del mito del superser omnipotente a manos del gran Mark Waid. Navegando entre el thriller y el terror, Waid se enfoca en sentar los precedentes de la obra, creando (o intentando crear) una atmósfera opresora y sofocante, aunque comete el error de dejar toda la carga en únicamente un personaje, fallando en el intento de dotar de poder al mencionado y creando, a final de cuentas, una historia que, de momento, da vueltas en torno a un elemento con poca presencia. (7/10)

New Avengers

The New Avengers #11

Acercándose al final de su etapa en New Avengers, Brian Michael Bendis empieza a cerrar los hilos desatados con el regreso de Norman Osborn tras Dark Reign y Siege. Junto a Mike Deodato, uno de sus incondicionales a lo largo de la serie, Bendis redunda en situaciones ya gastadas dentro de la serie (Osborn y sus Vengadores y las protestas ciudadanas contra superhéroes, entre otras), haciendo lo necesario para darle conclusión a minucias que en su momento creó por ahí, por lo que la falta de novedad o ritmo se hace presente, resultando en una historia insípida y escrita en automático. Prescindible. (7/10)

Secret Avengers

Secret Avengers #11

Segundo número de la etapa de Rick Remender en la serie de los Vengadores Secretos. Ya desde el inicio la historia tiene su encanto: distanciándose de los escenarios sombríos y misteriosos de Brubaker, Remender apuesta por acción directa y por un equipo más relajado y con una historia que, en general, muestra una interacción de equipo más fluida y situaciones más mundanas y sin tanta solemnidad como la del equipo de Steve Rogers —Genial el momento entre el Capt. Britain y la Reina Isabel II, por cierto—. Gabriel Hardman, por otro lado, ayuda a marcar el mencionado cambio de tono de la serie, logrando un entorno más luminoso y claro gracias a los colores de Bettie Breitweiser y dotando de gran expresión a cada personaje tanto en descanso como en trabajo de campo. Buen momento para darle oportunidad en la serie, en especial por la anunciada incursión de cierto personaje arácnido en páginas interiores. (8/10)

The UltimatesUltimate X-Men

The Ultimates/Ultimate X-Men #7

Inicia la andanza mensual de la serie The Ultimates, acompañada momentáneamente por Ultimate X-Men, en el evento Divididos Caeremos. Dejando de lado la etapa de Hickman y Ribic, Sam Humphries se encarga de traer de vuelta al equipo estrella de S.H.I.E.L.D., rescatando a Steve Rogers del retiro y trayendo a un Iron-Man que, en palabras de Tony Stark, es "más rudo que Jay-Z y más hermoso que Beyonce". Pese a todo, y con un Billy Tan a los lapices que cumple, la serie se siente hueca tras la etapa Hickman, dando la impresión de que es un mero encargo editorial para el evento en turno y lograr, si es acaso posible, un repunte en ventas. (5/10)

Y si alguien necesita ayuda en ventas, esa es la serie de Ultimate X-Men. Publicada a partir del número 14 original y que sólo durará el cruce de series, el relato de los mutantes ultimate ha demostrado desde el final de Ultimatum una falta de rumbo y visión que la han hundido en un estado lamentable, dando la impresión de estorbo y de ser un juguete apestado en la editorial. Poco decir de la serie dada su falta de publicación en México. (4/10)

Wonder Woman

Wonder Woman #7

Si hay una superheroina de la lista A que se vio beneficiada con The New 52, es sin duda Wonder Woman. Su resurgir a manos de Brian Azzarello y Cliff Chiang la ha alejado de la acción burda y sexista a la que la habían arrumbado desde hace años (y en la que Geoff Johns y Jim Lee la tienen muy bien posicionada actualmente en Justice League) y la ha convertido en un personaje maduro y con identidad contundente, evitando ponerla en una postura solemne y enfocándola totalmente en sí misma y su pasado. Quizá su defecto es su mayor verdad: dado el tono sobrio de la serie, se extraña alguna escena de acción, pudiendo llegar a tornarse aburrido en ocasiones. (8/10)    

No hay comentarios: