jueves, 1 de agosto de 2013

La era de Ultron

Age of Ultron 

Terminó de publicarse en México el primer evento de Marvel Comics de este año, Age of Ultron, el cual suponía el punto final definitivo a la andanza del guionista Brian Michael Bendis con la serie de los Avengers. Con dos meses y medio de pubicación semanal, y prácticamente un mes de diferencia con el final de la saga en Estados Unidos —¡Bien ahí, Marvel México!—, la serie finalizó apenas el lunes pasado, resultando con la sorpresa grata de una portada alternativa con cierto personaje de otra editorial que ahora andará dando tumbos en Marvel...

Habría de entrada que considerar algo importante: Age of Ultron no fue planificado para lanzarse este año, sino el año pasado. Es importante por el hecho de que los ecos de su existencia se remontan al 2010, donde, recién terminado Siege, el evento que acabó con el poder de Norman Osborn y que concluyó con la caída de Asgard y la muerte de Sentry, los mandamases de Marvel anunciaron que seguía una "era heroica", donde las historias serían más brillantes y tendrían un sabor a  clásico de antaño. En el caso de Avengers, a cargo en aquel entonces de Bendis y el dibujante John Romita Jr., el primer arco de esta era heroica involucró viajes en el tiempo y la amenaza de Ultron en el futuro, lo que obligaría a algunos Vengadores a combatirlo en su tiempo para encontrarse con esto:

 photo TimelineAvengers
Click para agrandar

En dicha línea del tiempo, el viejo Tony Stark del futuro le explica a su versión joven sobre los sucesos que llevaron a la "Ultron War", detallando todo en frases sin sentido aparente que derivaron en largas teorías de los fans por saber qué significaban (en aquel entonces) y que, ahora con los años, hemos visto como casi todos esos eventos —el regreso de Hope Summers y Daredevil, la muerte de Johnny Storm ("Three!"), Fear Itself ("Who is worthy?") y el cisma dentro de los X-Men, entre otros— se han cumplido... además de otro no mencionado y que resultó de trascendencia capital para el actual universo Marvel: Avengers vs. X-Men. ¿Por qué un evento tan crucial para el status actual de los personajes de la editorial no aparecía en aquella imagen profética? Simple: nunca estuvo planeado, y surgió casi espontáneamente, como una medida por recuperar el terreno que por aquel entonces DC Comics les (medio) comía gracias a sus nuevos 52. Y así, cuando originalmente estaba planeado que, tras Siege (2010) y Fear Itself (2011), la "Ultron War" ocurriera en 2012, se decidió arrumbar ésta para darle paso a un evento que desde su premisa dejaba ver la intención: potenciar las dos franquicias más atractivas de Marvel para lograr récords de venta.  Qué tanto afectó la decisión de guardar la historia es algo que podría discutirse, pero un par de cosas sí quedaron claras:

1.- La historia se volvió anacrónica dentro de su propia continuidad, generando incluso ciertas incoherencias con el statu quo tras Avengers vs. X-Men. Un ejemplo: cerca de la publicación del último número, se reveló que Charles Xavier jugaba un papel importante en el evento, pero tuvo que ser sustituido a causa de su muerte a manos de Cyclops en AvsX.

 2.- El evento se ahogó tanto por saturación de otros eventos  —hacía unos poco meses terminaba AvsX y sólo unas cuantas semanas después de Age of Ultron inicia Infinity, que se podría decir que es el evento editorial oficial de Marvel en 2013—, generando hartazgo y cansancio en algunos lectores por el imparable revoltijo de eventos en Marvel. 

 3.- Se hizo evidente que, tras tantos meses y con AvsX de por medio, se tuvieron que cambiar detalles del evento, siendo el principal la incorporación de Angela, personaje de Spawn, serie que pertenece a otra editorial (Image Comics), al universo Marvel. La incursión fue posible gracias al escritor Neil Gaiman, quien recientemente había ganado legalmente la custodia compartida del personaje y podía usarla en lo que quisiera. Si bien la aparición de Angela no resultó necesariamente trascendente a la hora de cambiar la historia de AoU, sí dejó ver la serie de mutaciones de la historia original de Brian Michael Bendis, generando críticas de algunos sectores. 

 4.- Y, finalmente, que Age of Ultron "se le quemó" a los de Marvel: retomando un poco el punto dos, se evidencia que, con un hype considerable a cuestas —recordemos no sólo que era un evento anunciado hace casi tres años, sino que prometía una actuación estelar de Ultron, uno de los villanos más queridos de los Vengadores—, Age of Ultron no logró llenar las expectativas de crítica y de fans, resultando su publicación en una mera formalidad  hacia los fans, a los que tenían babeando desde hace años, y al propio Bendis, pues siempre se manejó que esta sería el gran acto final del escritor durante su etapa en Avengers. Se tornó, eso sí, en la oportunidad perfecta para Marvel no sólo para presentar a la mencionada Angela, sino también para potenciar otras series Marvel como Guardians of the Galaxy, con una películas ya en ciernes (y a donde ha ido a presentarse el personaje de Angela por el momento) y su cada vez más moribundo universo Ultimate, con la transportación del Galactus clásico hacia la tierra de Miles Morales y compañía.

Age of Ultron

Sobre el punto del hype creo que hay mucho que decir, pues a final de cuentas es uno de los factores que le jugaron peor a Marvel: en el mencionado arco de Avengers en el que se presentó la línea de tiempo futura, Ultron había colonizado la tierra con una guerra apocalíptica de por medio, presentándose prácticamente como el vencedor y elevándolo al nivel de supervillano que muchos consideran que siempre ha merecido. Es a partir de ahí que el fandom dio por hecho que, si bien no veríamos tal cual los sucesos mostrados en aquel futuro catastrófico, el poder de devastación de la inteligencia artificial se desplegaría al máximo en dicha historia. ¿Y cuál ha sido la realidad? Que la presencia de Ultron ha sido prácticamente nula, siendo la causa de una serie de eventos algo confusos que involucran viajes en el tiempo y lineas temporales alternas, pero no el foco central de éstos. Peor aún: Bendis cae en su acostumbrada práctica de extender historias innecesariamente, contando algo que se pudo finiquitar en la mitad de los números empleados e hinchando aún más no sólo la ausencia del ¿villano principal? de la serie, sino de la vacuidad de la misma.

De los artistas decir que todos cumplen, sobresaliendo Bryan Hitch quien, se suponía, sería el único dibujante del evento. Brandon Peterson, el segundo dibujante principal de saga, realiza un trabajo bastante correcto, aunque no puedo quitarme la sensación de que sus dibujos son demasiado estáticos, afectando a la fluidez de la narrativa. Además, de los mencionados, se pasean por alguno de los diez números Carlos Pacheco, Alex Maleev, David Marquez e incluso Joe Quesada, que, si bien contribuyen una historia plural artísticamente hablando, también contribuyen a una falta de cohesión en una historia en la que, llegado a cierto punto, las distintas líneas temporales se distinguen justamente por los artistas que la trabajan.

Concluyendo, definitivamente no fue el año para Age of Ultron. Resulta una pena que la despedida de Bendis de las series de Avengers resulte tan anticlimática y opacada por incidentes ajenos a la propia serie; no obstante, la situación para el escritor tan poco es para llorar, pues las actuales series que guioniza 
—Uncanny X-Men, All New X-Men, Ultimate Spider-Man y Guardians of the Galaxy— gozan de muy buena salud artística y de ventas. Finalmente, y como curiosidad, mencionar que en la recién terminada Comic-Con de San Diego de este año se anunció el título de la secuela de la película de los Vengadores: Avengers: Age of Ultron. Aunque de inmediato salieron a decir que no sería una adaptación de la recién terminada saga, aclararon que, evidentemente, Ultron será el villano principal, y no Thanos, como se creía. Habrá que estar al pendiente de la historia y ver si hay mejor suerte con esta nueva historia de Ultron.


Age of Ultron

1 comentario:

Yayo Salva dijo...

Pasar y leerte, aunque estos temas no me apasionan. sobre todo saludarte...