viernes, 10 de mayo de 2013

Joan Holloway

Uno de los puntos más altos de la quinta temporada fue cómo la serie subvirtió la fascinación del espectador promedio por Christina Hendricks como símbolo sexual que vende bebidas alcohólicas (Johnnie Walker), tarjetas de crédito (Visa) y helados (Baskin Robbins), muchas veces durante el mismo tiempo comercial en el que transmite el programa. Al prostituir a Joan en “The Other Woman” (T05E11), Weiner establecía un diálogo incómodo con el espectador al dinamitar su entendimiento del personaje, así como la percepción que tiene de la actriz que lo encarna. La intertextualidad era agresiva: ¿qué tan diferentes somos del ejecutivo repulsivo de Jaguar que negocia una noche con ella? Ese juego entre presente-realidad /pasado- ficción era fascinante. En “For Inmediate Release”, Mad Men utiliza de nueva cuenta a Joan para apuntar que estamos viendo una obra sobre los vicios del presente, y no un ejercicio nostálgico. Cuando Joan le señala a Don su egoísmo por renunciar a Jaguar, su voz no sólo es la de una mujer cuyo sacrificio no fue apreciado por el machismo de sus colegas, sino la del súper ego de la misma narrativa. Hasta ese momento, la serie misma parecía aplaudir el hecho que por fin Draper asumiera su independencia cool y se deshiciera de Jaguar. Nadie quiere ver sometido al súper creativo. 
 Joan devela una lógica perversa donde sólo importa el “yo” y no el “nosotros”. Más aún, confronta al espectador por emocionarse con el lance iracundo de Draper (sólo le importa la actitud cool de Don, pero no lo que le sucede a los demás personajes). La pertinencia del comentario es intachable: esa obsesión con el “yo” es una ventana directa al 2013, a lo que somos ahora, y no al espíritu colectivo de 1968. Nota al margen: la explosión descarnada de Joan ha sido hasta ahora el mejor momento actoral en la carrera de Hendricks.

(Marca personal a Mad Men: For Immediate Release, de Mauricio González Lara, en Letras Libres. Pueden leer el texto completo en el sitio.)

No hay comentarios: