jueves, 30 de mayo de 2013

Cómics de la semana en México (29/05/2013)

Age of UltronAge of Ultron        

Age of Ultron #1

Inicia en México uno de los dos eventos editoriales de Marvel este año: Age of Ultron, el último gran evento editorial orquestado por Brian Michael Bendis.

Dibujado por Bryan Hitch, Age of Ultron inicia en un mundo postapocalíptico en el que Ultron, uno de los enemigos más emblemáticos de los Avengers e, irónicamente, creación de uno de estos, Hank Pym, ha tomado el control de Nueva York, acabando con gran parte de la población y llevándose a algunos superhéroes consigo. Si bien el primer número se enfoca en una misión de cuasisuicida de Hawkeye para rescatar a Spider-Man de algunos supervillanos, el esquema sirve para dejar en clara la situación en casi todos los sentidos (a nivel social, superheróica e incluso geográfica). Lo único que no queda claro, eso sí, es quizá lo más elemental: ¿qué es esto?

Hablando de Bryan Hitch, inicia de manera aceptable el evento, con buen trazo y recordando a sus mejores trabajos en series como The Ultimates. Habrá que ver si mantiene el nivel, aunque parece ser que no durará mucho tiempo en la serie.

Finalmente, una curiosidad: Marvel México ha publicado dos portadas distintas para el número uno. La primera es la clásica, dibujada por el propio Hitch, y la segunda es de Skottie Young, famoso por hacer portadas alternativas con parodias de bebés. Interesante y novedosa movida para Marvel México. (8/10)

Aquaman

Aquaman #11

Continúa por quinto mes la saga de Los otros, en la que conocemos más del pasado de Aquaman y de la Atlántida. Aunque la serie ha sabido mantener un nivel constante a lo largo de casi un año, esto no le ha beneficiado: a estas alturas se ve un Geoff Johns tímido y perdido, con una fuerza que, a nivel de historia, no acaba de explotar y con una falta de equilibrio entre el relatar la historia y buscar atraer al público, decantándose más por lo primero y manteniendo la tibieza del primer número. Ivan Reis, por su lado, sigue defendiendo su título como uno de los mejores dibujantes de cómic contemporáneo, con escenas majestuosas (como la de la primera página) que no sobrepasan por mucho a su historia. (7/10)

Avengers

The Avengers #1

Finalizada la era Bendis, Marvel México trae el primer número de Avengers bajo el sello Marvel Now! Con Jonathan Hickman en el guión —famoso por su etapa frente a los Fantastic Four y la Future Foundation, títulos sin publicación en México— y Jerome Opeña a los lápices —cuyo trabajo puede apreciarse en el omnibus de Uncanny X-Force publicado hace unos meses—, la idea tras esta nueva alineación de Vengadores es "ser más grandes", por lo que alineación ha crecido hasta los 24 integrantes, siendo su desvele una de las premisas de la serie.

Presentando a nuevos antagonistas y con un enfoque más universal, Hickman se dedica en este primer números (que son los dos primeros de la edición norteamericana) a sentar las bases del crecimiento del grupo, sumiendo a la alineación base en un problema que requerirá de la participación de otros personajes de clase A, B y hasta C de Marvel.

Opeña, por otro lado, deslumbra por su técnica, recordando por qué fue una de las razones principales del éxito de la serie del grupo de asesinos de X-Men. Su sobriedad y estética, junto con el coloreado de Dean White, distan de lo acostumbrado gráficamente con anteriores series vengadoras. (8/10)

Cap America

Captain America #1

Aprovechando la oportunidad de Marvel Now! para llevar al personaje a terrenos distintos a los manejados en las etapa de Ed Brubaker, Rick Remender y John Romita Jr. echan mano de la faceta sci-fi del personaje y lo colocan en una aventura más clásica y superheróica. Si bien Romita Jr. no es un dibujante que particularmente disfrute, encaja perfectamente en la intención de insuflarle a la serie una onda más pulp y con sabor añejo. Cumple en ambos apartados, dejando ver potencial de mejoría. (8/10)

The Flash

The Flash #11

Entrando Marcus To como nuevo artista, la historia del velocista escarlata continúa en la senda de Barry Allen, quien ahora se ha cambiado de ciudad dados los problemas que le ha ocasionado su perfil civil. Siendo el apartado gráfico el mayor atractivo, To se defiende y entrega un trabajo pulcro y elegante, defendiendo una historia que, si bien no peca de mala, de momento sigue sin un rumbo aparente. (7/10)

Green Lantern

Green Lantern #11

Siendo de las pocas historias inalteradas tras The New 52, Hal Jordan y Sinestro continúan lidiando con las distintas corporaciones del espectro y con algunas consecuencias de Blackest Night. Sin bajar de su acostumbrado nivel, Doug Mahnke sigue con la elegancia y sobriedad que ha venido manejando desde inicios de la serie, embonando perfecto en una historia sobria que, si bien ha avanzado lentamente, ha sabido construir sobre lo ya construido, dejando ver a un Johns enfocado y con una meta precisa a a la hora de escribir. (8/10)


Hulk

Indestructible Hulk #1

He aquí uno de los personajes más beneficiados de Marvel Now!: Tras un número de series que no han sabido sacarle brillo al gigante esmeralda, le editorial decide poner al multipremiado Mark Waid y a uno de sus dibujantes estrella, Leinil Francis Yu, a trabajar en la nueva serie de Bruce Banner y compañía. ¿El resultado? De momento, bastante satisfactorio: si bien la propuesta de un Hulk al servicio de S.H.I.E.L.D. no es original, Waid logra dotar de humor y personalidad a dos de los personajes más grises del universo Marvel (Maria Hill y Bruce Banner), enfrascándolos en una dinámica que atrae por su ligereza y por la interacción mutua —Banner en un intento penoso de parecer "cool", Maria azorada por cada pequeña posibilidad de aparición de Hulk...—. Yu, por su parte, deslumbra por la técnica, mostrándose sumamente pulido y con gran manejo de la acción. Altamente recomendable. (9/10)

Iron Man

Iron Man #2

Segundo número de la serie del vengador dorado en Marvel Now! México. Después de una gran etapa del personaje a cargo de Matt Fraction, Kieron Gillen, una de los mejores escritores en Marvel en este momento, retoma Tony Stark y lo pone en una misión de búsqueda que le requerirá un amplio guardarropa tecnológico. Si la historia hasta el momento no ha sobresalido, del dibujo se puede decir menos: Greg Land, uno de los dibujantes más criticados en la actualidad, se pone al servicio de Marvel una vez más, dando una serie que, si bien se deja leer, es víctima de muchos de los vicios del dibujante. (7/10)

New Avengers

The New Avengers #1

Repitiendo la dinámica establecida, el mismo escritor de The Avengers, Jonathan Hickman, toma el control de la serie de Los Nuevos Vengadores, aunque con un cambio radical: si en la etapa Bendis esta tenía un enfoque urbano, con Hickman seremos partícipes de las aventuras de Los Illuminati, el grupo formado por las figuras más eminentes de Marvel (Mr. Fantastic, Iron Man, Black Bolt, Namor, Dr. Strange, Black Panther y Capt. America) y cuya función es ser una fuerza de defensa del planeta ante situaciones que sobrepasen a cualquier otro grupo, como la que aquí acontece: durante un ritual de maduración, unos jóvenes wakandianos descubren "una crisis de tierras infinitas", por lo que, ante el colapso del universo, T'Challa deberá buscar la ayuda de un grupo del que alguna vez renegó, invocando con ello al mismísimo diablo.

Steve Epting, habitual de Hickman en su etapa de Future Foundation, cumple con el dibujo, aunque sigue con un manejo de personajes estático y con poca fluidez entre viñetas. (7/10)

Spider-Man

Superior Spider-Man #1

Se le puede amar o se le puede odiar, pero a nadie está dejando indiferente Dan Slott, el actual guionista de Spider-Man. Después de un movimiento editorial un tanto polémico (aunque algo intrascendente en la era de las situaciones efímeras en los cómics), Slott, junto al dibujante Ryan Stegman y el colorista Édgar Delgado, inician nos traen al Hombre Araña superior: después de dar el golpe maestro y vencerlo definitivamente, Otto Octavius ha cambiado de mentes con Peter Parker y se ha deshecho de él, en un evento en el que aparentemente el Dr. Octopus ha muerto y Spider-Man ha triunfado. Ahora, con el cuerpo y los recuerdos de Spidey, Octavius se ha proclamado a sí mismo como una versión superior del antiguo arácnido, trasformándose en un vigilante más intrépido y sádico, así como en una persona más fría y desinteresada por lo demás.

Si bien el planteamiento es interesante, más interesante aún será ver qué tanto dura la charada, pues muchos lectores sienten que es inevitable el regreso del viejo Peter Parker. Sea cual sea el resultado, Slott y compañía merecen unos cuantos elogios: si la historia ha funcionado no es sólo por los hechos, sino por cómo estos han sido presentados. (8/10)

Wonder Woman

Wonder Woman #11

Como si un enfrentamiento a Poseidón, Hera y Hades no fuese suficiente, la amazona sigue descubriendo en este número más de su recientemente descubierta familia: acompañada de Hermes y Lennox y Diana, Zola decide recibir atención médica, siendo importunada por nuevos parientes políticos: Apolo y Artemisa, parientes también de Wonder Woman. A partir de aquí, el número se vuelca a la acción, mostrando las virtudes de Cliff Chiang como orquestador de batallas, continuando con su peculiar estilo que ha sido una de las marcas de la casa. (8/10)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Select the option Network labelser. [url=http://www.myownlabels.com]custom labels[/url] The possibilities of screen decalsing t-shirts. You can have your Labelss printed on fluorescent stocks to make them very noticeable.
wine bottle labels He put a decals up there?