viernes, 30 de diciembre de 2011

Mis cómics de 2011

Inicio el fin de año con mis tradicionales listas. Durante esta semana y la próxima aparecerán las de películas, música y videojuegos (una sola) y libros. Acá les dejo la de cómics, un poco parecida a la que ya hice para otro blog, Índice, pero esta es completamente personal.

-------------------------------------------

La lista de las 10 series de cómics que más me entretuvieron este año, las que más disfrute. Aunque todas son una recomendación enérgica y me parecen de lo más rescatable de entre lo mainstream, no me parecen aptas para todo público. Sea como sea, disfruten.

Action Comics

10.- Action Comics (The New 52)

Siento una aversión insana por el trabajo de Grant Morrison. Me parece un escritor pretencioso que suele ahogar sus obras en una pasta de ideas metafísicas, metatextuales, metaficticias y meta todo. Sin embargo, cuando deja de lado estas tendencias —casi siempre al servicio de DC o Marvel— suele dar con cosas más de mi agrado. Después de esa joya inestimable que es All-Star Superman, alguien en la editorial debió creer que el superhéroe por antonomasia tendría un futuro brillante en el relanzamiento de la línea editorial si tenía a Morrison como su creador y helo ahí: los primeros cuatro números de Action Comics, dedicados a narrar la fundación del mito... una vez más.

JIM

09.- Journey Into Mystery

Cuando leí el primer número de Journey Into Mystery pensé que esto estaba escrito por Neil Gaiman (un halago, para quien no conozca al citado autor). Resultó que todo era obra de Kieron Gillen, guionista que ha ido in crescendo este año dentro de Marvel y quien ha convertido a un tie-in de Fear Itself en una de las series más destacadas, a mi parecer. Tiene, además (y como ya mencioné en Índice), al pequeño Loki, uno de los personajes más entrañables del año y quizá una de las reinvenciones de villano más afortunadas en años.

Tiny Titans

08.- Tiny Titans

Ganadora del premio Eisner como mejor serie infantil, Tiny Titans debe ser la serie del año que mejor me hizo sentir. Cada número es un par de sonrisas aseguradas, como mínimo, y es una bocanada de aire puro y saludable en el panorama del cómic mainstream. Además, y como buena obra infantil contemporánea, contiene una doble lectura que, en lugar de apelar al sexo o algún tema "maduro", apela, irónicamente, al mismo humor inocente pero en un nivel más elaborado, para los conocedores de cómics —no hay más que ver el maravilloso número 46, una cachetada con guante a la propia DC y sus decisiones editoriales—. Amena, divertida, entrañable en ocasiones y totalmente recomendable como lectura infantil, es un must reglamentario en mi mes a mes.

Animal Man

07.- Animal Man

Animal Man es algo que creo que se vio venir cuando nos mostraron las primeras páginas de la serie en el relanzamiento de la línea editorial de DC: una obra de proporciones artísticas desmesuradas en comparación con la de otros títulos y que, aún así, comercialmente pasaría más bien desapercibida. Pablo Alva escribió que el arte de la serie, a cargo de Travel Foreman, resultaba incómodo por momentos, con lo cual no podría estar más de acuerdo: posee una crudeza y rudeza muy marcada, siempre al servicio de la serie y, en ocasiones, pareciendo dirigirla. La sorpresa más grata del relanzamiento de "los nuevos 52", y una de las series a tener en cuenta en el 2012.

USM

06.- Ultimate Spider-Man y Ultimate Fallout

Larga vida a (Ultimate) Peter Parker, un personaje tan entrañable y carismático que duele su ausencia. Aunque el movimiento editorial de la muerte de Spider-Man parece orquestado en pro de las ventas, Bendis ha sorteado toda la situación de modo admirable, manteniendo la frescura y el contacto con sus lectores jóvenes a través de Miles Morales, quien ha heredado el manto del Hombre Araña y que, hasta el momento y contra los pronósticos, se está ganando el título a pulso.

Locke & Key

05.- Locke & Key

Cuando le digo a todo mundo que esto me parece una mezcla entre American Horror Story y Sakura Card Captor, lo digo en el mejor de los sentidos. Joe Hill y Gabriel Rodríguez comandan las aventuras de la familia Locke, un buque que lo mismo navega contra asesinatos y violaciones que contra seres del inframundo, manteniendo siempre un hilo conductor atractivo y brillante. Mi serie revelación del año.

Hellboy

04.- Hellboy: The Fury

Siendo éste el final del largo camino que ha recorrido el gran mono rojo durante años, uno no puede evitar emocionarse. Aunque admito que el atractivo mayor de la obra se encuentra dentro de su propio contexto, su calidad a nivel argumental y artístico no tiene ningún desperdicio, cumpliendo como un aporte inmenso a la gran mitología fantástica de Chicoinfierno y sus amigos.

Future Foundation

03.- Future Foundation

Aun con mi repudio por los argumentos enredados y que buscan el efecto "bola de nieve" en su desarrollo, sería una grosería ignorar lo que ha hecho Jonathan Hickman con la emblemática familia de superhéroes, en la que ha trabajado a conciencia el espíritu de aventureros y la identidad como familia, la cual ha sufrido un considerable cambio, pasando de ser un grupo de seis integrantes a todo una sociedad proactiva, todo con ese tufo a ciencia ficción clásica que a tantos nos ha enamorado.

Hark A Vagrant

02.- Hark! A Vagrant

Quiero pensar que, en el futuro, esta inmensa obra será considerada como el reflejo más fiel y nítido de los geeks de nuestra generación. Kate Beaton, la mente —el espíritu— detrás de todo esto, derrocha una candidez y un amor por la cultura pop que sólo puede dar como resultado la comunión entre lo hilarante, lo cínico, lo ridículo y lo infantil en una mezcla de proporciones exactas. Citando de nuevo a Pablo Alva: "Beaton logra, en efecto, borrar la línea entre la alta y la baja cultura (o más bien, confirmar que tal división es falsa) mezclando elementos, lenguaje y personajes de ambos extremos del espectro (de Wonder Woman a Rosalind Franklin, pasando por Benito Juárez, Nancy Drew, Jane Austen o Emma Goldman) y se apropia de ellos con un humor que los vuelve más cercanos, humanos e hilarantes."

X-Force

01.- Uncanny X-Force

La serie sobre el escuadrón de asesinato de los X-Men es, simplemente, lo mejor del año en cuanto a series de superhéroes respecta, una muestra de lo que es una historia sincera, sin pretensiones, sin desperdicios ni excesos y sin otro motivo que contarte una historia y contártela bien, de modo entendible y entretenido, con solvencia y con cariño. Mi serie del año por lo dicho, porque en un panorama comiquero que, o alcanza cotas mediocres en lo narrativo y lo artístico (ahí tenemos a casi todas las nuevas series de DC) o se complica a sí mismo con historias infumables o a merced de decisiones editoriales absurdas (ahí tenemos la perspectiva de Marvel en el 2012), X-Force es el tiro de gracia con la bala de plata. Imperdible si lo que se busca es una historia y unos personajes que, incluso con años de explotación o con una trayectoria poca conocida, pueden darnos todavía aventuras trepidantes y sembrar emoción en el corazón.

----------------------------------------

Batwoman

Mención especial: (el arte de) Batwoman.

Escrita y dibujada por J. H. Williams III, Batwoman es una serie que, más que leerse, debe contemplarse.

Batwoman

Batwoman

Photobucket


Batwoman

Mi problema con la serie, por decirlo de algún modo, es que creo que la historia sigue siendo del montón, sin ningún punto destacable hasta el momento, y que el arte sobrepasa por mucho no sólo a ésta, sino a todo el cómic en general, trabajando en contra de la integridad de la serie. Una opinión totalmente personal, aclaro, pero que me parece considerable.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Oh, navidad

Creo que este año he alcanzado la suficiente longevidad para dejar de emocionarme por la navidad. Aunque la personita materialista en mí nunca puede resistirse a una buena tanda de regalos o al espíritu de consumo humano (porque sí: no sé qué está mal conmigo, pero me gusta ver a la gente gastar), esta navidad, o más bien todo el preámbulo, me pareció totalmente intrascendente, sin ningún punto de consideración o algún detalle que encendiera algo en mí.

Pese a todo, hoy, a punto de finalizar el 25 de diciembre, puedo decir que la disfruté mucho. De hecho, puedo decir oficialmente que ha sido la más amena de entre las que recuerdo. Le puedo renegar muchas cosas a mi familia, pero agradezco infinitamente que no sea de esas cliché que usan la reunión navideña para echarse en cara envidias, corajes ni recelos acumulados durante el año, como tantas películas gringas nos han retratado desde los albores de la humanidad. He oído historias escabrosas y, reitero, no saben qué feliz me hace tener una familia que se reúne sólo para darse buenos deseos, obsequiarse cosas, comer algo juntos mientras platicamos y jugar lotería.

Mi trago amargo viene, en todo caso, en pensar en lo de siempre: la pobre gente de allá afuera. Al salir de mi casa hoy, navidad, lo primero con lo que me he topado es con un indigente en la esquina de la cuadra, descansando debajo de un árbol. Hubiese querido ofrecerle comida, pero caí en cuenta de que no sé cómo tratar con la gente así. No puedo evitar el prejuicio, supongo. Mi abuela también sacó el tema durante la comida, hablando de toda la gente que debe soportar frío sin un hogar, sin familia y sin comida. Cosas de las que todos somos conscientes pero que preferimos hacer a un lado en pos de la felicidad del día. La pequeña culpa del burgués.

En fin, feliz navidad. Soy feliz, al menos por hoy. Les deseo lo mismo.